Tuesday, February 17, 2009

Gerónimo

*100 años desde su muerte*
Gerónimo fue un jefe de los indios apaches de Norteamérica. Nacido el 16 de junio de 1823 y fallecido el 17 de febrero de 2009, y su nombre en lengua chiricahua fue Goyaałé, que significa «uno que bosteza», nombre que su padre le dio debido a que de pequeño estaba cansado con frecuencia.
En el año 1859 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Jerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua. Juntos atacaron Sonora, donde murieron numerosos soldados enemigos. En los años siguientes se sucedieron los ataques a diversas ciudades mexicanas.
Al morir Cochise, su hijo proclamó a Gerónimo jefe de la tribu. No obstante, en 1876 se lo obligó a ingresar en una reserva india. Jerónimo rechazó permanecer en ese pedazo de tierra árido y se marchó a México en 1885, acompañado de un grupo de guerreros entre los que estaban Chihuahua Mangas (hijo de Mangas Coloradas) y Nachez. A partir de entonces, iba y venía entre ambos lugares, concienciando a su gente de que no debían aceptar estar confinados en una reserva y vivir como prisioneros.
En 1886 se dio la orden de búsqueda y captura contra Gerónimo, con una recompensa de 2.000 dólares. Jerónimo decidió entregarse y fue recluido en la prisión del municipio de Fronteras Sonora en donde se conservan valiosos recuerdos en el museo que hoy lleva su nombre, donde permaneció tres años. Transcurrido este tiempo, fue trasladado a una reserva india en Oklahoma sin que tuviese la ocasión de ver de nuevo a su pueblo. Allí pasó los últimos años de su vida, en los que fue lo que se llamaba por aquel entonces un «indio ejemplar», participando en un desfile presidencial y en la exposición universal de St. Louis. Murió a los 84 años de edad.


Información sacada de la Red: http://es.wikipedia.org/wiki/Gerónimo
Información - artículo de un periódico griego en:
http://www.tanea.gr/default.asp?pid=2&ct=2&artid=4502607

ξι.

4 comments:

Angel Vs Life said...

respect gia ton typo - diabaza gi' auton tis proalles...

ξι said...

@ Angel Vs Life:
Πραγματικά... Η φυλή των Απάτσι υπήρξε από τις πιο ανδρείες φυλές ινδιάνων (των ΗΠΑ) που έχουν υπάρξει.
Ευχαριστώ για το σχόλιό σου.
Ξ.

Raul Avila said...

evidentemente la humanidad tiene muchas cuentas pendientes ....esta es una de tantas.

un abrazo raúl

ξι said...

@ Raul Avila:
... sí, y que no deberíamos olvidar de ellas sino recordar y citarlas de vez en cuando.
Gracias :-)